miércoles, 2 de septiembre de 2015

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS



HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 



Las TICs, tecnologías de la Información y comunicación son herramientas como computadores, software, redes sociales, videojuegos, teléfonos, correo electrónico- entre otras- que se han instalado en la vida cotidiana –más de unos que de otros- revolucionando el modo de comunicarnos y aprender.

Estas sin dudas abren en el campo de la educación posibilidades sin precedentes en la posibilidad de generar mejores oportunidades de desarrollo para los niños y niñas de nuestro país y continente.
TEKIT diseña y desarrolla herramientas TICs gratuitas, enfocadas al aprendizaje de contenidos educativos y la capacitación técnico profesional, generadas desde el intercambio de conocimiento y experiencias de una red de socios.

Las herramientas de capacitación técnica buscan mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de formación técnico profesional de los estudiantes en formación en el sistema educativo nacional.
Por videojuego buscan motivar en interés por el aprendizaje, ofreciendo un dispositivo que es interesante y desafiante para muchos de los niños y niñas.

Las herramientas tecnológicas  están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. En los últimos años hemos visto un acelerado crecimiento en tecnologías que sus vendedores caracterizan como “soluciones para POR EJEMPLO:

las computadoras,internet,fax,servidores,con… y transmiciones inalambricas.,desarrollo de software..etc







Las TICs, tecnologías de la Información y comunicación son herramientas como computadores, software, redes sociales, videojuegos, teléfonos, correo electrónico- entre otras- que se han instalado en la vida cotidiana –más de unos que de otros- revolucionando el modo de comunicarnos y aprender.

Estas sin dudas abren en el campo de la educación posibilidades sin precedentes en la posibilidad de generar mejores oportunidades de desarrollo para los niños y niñas de nuestro país y continente.

TEKIT diseña y desarrolla herramientas TICs gratuitas, enfocadas al aprendizaje de contenidos educativos y la capacitación técnico profesional, generadas desde el intercambio de conocimiento y experiencias de una red de socios.
Las herramientas de capacitación técnica buscan mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de formación técnico profesional de los estudiantes en formación en el sistema educativo nacional.
Por videojuego buscan motivar en interés por el aprendizaje, ofreciendo un dispositivo que es interesante y desafiante para muchos de los niños y niñas.

Como centro I+D queremos ser un referente a nivel latinoamericano en el desarrollo de herramientas de calidad para la educación y capacitación, con un fuerte componente tecnológico y que apuesten por el desarrollo del interés por el aprendizaje, considerando la necesidad y deseo de los usuarios de las herramientas. Las herramientas serán generadas en un contexto de intercambio de conocimiento y experiencias con socios del centro: investigadores, empresas, comunidades educativas, otros.

OBJETIVO 

El objetivo fundamental de estas secuencias didácticas, es abordar temas relacionados a la geografía y afianzar conceptos a partir del uso de software vinculados a la geolocalización, fomentando en todo momento el trabajo colaborativo entre los alumnos y la cooperación a través de herramientas informáticas adecuadas para tal fin.

Propósitos generales

  1. Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  3. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

APLICABILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS


Las herramientas tecnológicas se pueden aplicar en distintos campos; principalmente la educación como factores transformadores de la gestión escolar, y en las empresas.
También inteligencia empresarial, aprendizaje organizacional y competencias

Clases de Herramientas tecnológicas y sus usos.

Las Herramientas  tecnológicas, son programas y aplicaciones que pueden ser utilizadas por muchas personas, fácil de utilizar y sin pagar un solo peso. Estas herramientas están a disposición de todas las personas y nos ofrece intercambiar informacion y conocimiento

 Procesadores de texto: nos permite desarrollar contenidos de   trabajos escritos tales como monografias, informes, cuentos etc.,     fortaleciendo nuestras actividades de escritura para poder aprender a respetar la reglas ortograficas. Y nos permite insertarles graficos, imagenes o sonidos.

  Power point: nos permite generar presentaciones multimedia. A esta  presentacion se le pueden insertar textos, imagenes, graficos, videos, tablas, sonidos, etc.

  Publisher: es una aplicacion de diseño que nos permite crear folletos,  boletines, tarjetas personales, volantes y siempre se realizan estos  documentos de una forma sencilla, rapida y divertida.

  Excel: es una plantilla de calculo que nos permite muchas operaciones                            matematicas de manera automatica en filas y columnas que se adaptan a las necesidades del usuario.

 Flash 5: herramienta que nos permite crear paginas wed, es una     aplicacion de alto contenbido interactivo, al cual se le puede añadira las    paginas desde un boton hasta una animacion compleja. Tambien podemos utilizar el Dream weaver.

  Blackboard: es una plataforma tecnologica en la red que nos ayuda al      proceso de enseñanza.Con esta herramienta se logra crear el consepto de aula    virtual la cual esta disponible las 24 horas del dia en la cual existe una interracion.

Webex: esta herramienta nos sirve para compartir aplicaciones en tiempo real paginas wed.

 Moodle: es un sistema que nos permite generar aulñas virtuales.

Cwis: es un sofware que nos permite organizar y compartir datos acerca de recursos academicos, educativos o de investigacion


Las Herramientas tecnológicas en la educación


Actualmente la educación ha sufrido, cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos, que son usados por los profesores y alumnos en el acto educativo. Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad.

La sociedad a través de su evolución científica y tecnológica, exige más de los perfiles de los actores participantes en la educación, principalmente de los profesores, demandando una mayor capacidad de poder emplear estas herramientas en beneficio de la educación, es decir, se le acredita al maestros, el buen uso del las herramientas tecnológicas al impartir su clase, logrando atrapar la atención del alumno y principalmente que el análisis y la critica del tema expuesto se de con mayor fluidez.

En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que exige cada vez más de los individuos, tanto laboral como socialmente. Es por esto que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias. La ciencia y la tecnología, ofrecen una infinidad de herramientas tecnológicas que pueden apoyar al profesor en su desempeño laboral.

El tener una formación educativa profesional, hoy en día es más accesible que en décadas pasadas, por ejemplo, en última década se ha dado con mayor fuerza, la educación a distancia, donde las principales herramientas tecnológicas son la computadora y el Internet, que son los mediadores que cortan la distancia entre el alumno y la institución.

La educación que se da dentro de las aulas, tiene una la lista de recurso didáctico tecnológico mucho más extensa comenzado desde un pizarrón interactivo, marcadores especiales de pizarrón, bibliotecas interactivas, proyectores entre otros, recordando la computadora y el Internet, existen también software que pueden ser usados con un fin didáctico, como lo es Word, Excel, Power point, writer, calc, impress, entre otros, además de plataformas como moodle y dokeos por mencionar algunas.

Las herramientas tecnológicas, proporcionan al profesor y el alumno una mayor facilidad del dominio del tema. Es decir el profesor usara la herramienta didáctica que el considere mejor para impartir cierto tema y a partir de ellas lograr que el alumno se involucre en la clase aportando ideas propias, que enriquecerán el tema expuesto. El papel del profesor es seleccionar las herramientas didácticas que mejor le convengan a su clase y explotarlas al máximo.

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.


Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

Entrada: captación de la información.
Proceso: tratamiento de la información.
Salida: transmisión de resultados.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, lasredes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.


Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos.




1. Cloud
Gran parte de los métodos de estudio no tradicionales provienen del cloud, una comunidad virtual que permite satisfacer las necesidades de los estudiantes con la misma calidad educativa.

Una de las instituciones que utiliza la mencionada herramienta es la Universidad de Indiana permitiendo a los interesados en su educación virtual obtener un diploma.

El cloud permite reducir el costo de las clases y hacer que las lecciones sean más ágiles. Todo el material estará en la nube por lo que no se requiere ni de tiempo ni de dinero para a acceder a él.

2. Facebook
Formó su día del colegio con diferentes grupos de diferentes instituciones entre las cuales pueden compartir boletines, archivos, pasantías o empleos. De esta forma, los mismos están permanentemente actualizados con lo que sucede en el campus.

John Cabot University por ejemplo creó en la red una comunidad virtual donde compartir todo tipo de material entre estudiantes y padres.

3. Twitter
Algunas instituciones han pedido a sus alumnos que se creen una cuenta en la red de los 140 caracteres y que la usen como un libro del club.

Por ese medio, los estudiantes tenían que manifestar lo que pensaban y comentar las lecturas enviadas por el profesor. Además, algunos chicos podían responder las consultas de sus compañeros. 

4. Tumblr
Con dicha plataforma, según consigna el medio, los estudiantes pueden organizar las notas y apuntes. Los estudiantes pueden tener sus cuentas personales o bien los profesores armar grupos en un blog. Además tiene una etiqueta de educación.

5. Pinterest
No creáis que dicha red es solo útil para hacer planes de casamientos también pueden ser de utilidad para los profesores con el fin de planificar de forma online sus clases
La red puede ser usada como una notebook donde sacar apuntes e imágenes o vídeo artísticos.

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